CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

Arquitectura militar para la defensa del valle del trujala.

Valle del río Trujala (Segura de la Sierra y Orcera, vista  desde la aldea del Pelón).


[Castillos de Altamira, Gutamarta, La Espinareda, Cardete y Torres defensivas de Santa Catalina].


Reseña histórica.

Don Alfredo Cazabán, en el numero 121 de la Revista Don Lope de Sosa ( Enero de 1923), en un articulo dice de Segura de la Sierra [...] La poderosa villa, asilo y centro, primero de los rebeldes caudillos árabes y encomienda, después, de inmenso poderío, de la Orden Militar de Santiago, empieza a despoblase y tienden sus vecinos a vivir en el llano que a sus plantas se extiende. La que abrigo al ciego Abul-Aswad, sirvió de guarida a Kaasen, y fue metrópolis de las campañas de Hafila, contra el Emirato de Córdoba, al finales del siglo VIII; la conquistada por los Almoravides y poderosamente fortificada al acabar el siglo XI.


 La importante fortaleza, después, del emirato de Murcia, centro de grandes núcleos militares, en la que, en 1171, se declaró independiente de aquel Emir el caudillo Ibraían, quien a pesar de sus grandes defensas fue derrotado y reducido; la que, testigo de las enconadas sangrientas banderías de los Reyes de Taifa, veíase encendida en los horrores continuos de la guerra, llegando al poder cristiano al empezar la décima tercera centuria; la que en poder de los caballeros del Apóstol, bajo el gigante Yelmo que la domina, fue vigía permanente para la obra de los cristianos.............


Narra la historia que, en cierta ocasión, el rey Felipe II se interesó por Segura de la Sierra y preguntó a sus súbditos dónde habría de ubicarla. Uno de sus consejeros contestó así: «Majestad, Segura no es de ninguno de los reinos de Murcia, Granada, Andalucía ni Toledo, porque está en mitad de todos los sitios». Esa posición excéntrica en mitad de los mapas queda muy clara desde las almenas de la torre del Homenaje. Desde allí arriba se divisan cuatro provincias: Ciudad Real, Albacete, Granada y Jaén. Las tierras llanas de la Mancha quedan al norte, y la quilla rocosa del pico de El Yelmo –la montaña más emblemática de Jaén– al sur.


Manuel Martínez Moreno, en su guía turística de Segura de la Sierra, cuando hace referencia al Castillo de Segura dice [...] En un primer término se puede  divisar los distintos recintos amurallados que protegían la ciudad, y más al exterior distintas atalayas que van desde lo llanos de Santa Catalina hasta Torre de Albanchez por un lado, y hasta Hornos de Segura por otro, comunicándose este último con la fortaleza de Bujaraiza. Existen además en el térmico municipal las ruinas de los castillos de Gutamarta, Altamira y la Espinareda.


Defensas del Valle del río Trujala (Segura) en el siglo XI.

Ubicación del Castillo de Altamira y Perfil de la Ruta.

Castillo de Altamira.

Ubicación del Castillo de Gutamarta y Perfil de la Ruta.

Castillo de Gutamarta.

Vista de Segura de la Sierra desde

el Castillo de Gutamarta.



Ubicación del Castillo de la Espinarea y Perfil de la Ruta.

Aldeas en el camino de acceso al Castillo de la Espinareda:   El Pelón (756 m).

Labrando el “hortal”; al fondo el Yelmo.


Lavadero pblico de la aldea.

Vista de Segura de la Sierra desde la cortijada.

Aldeas en el camino de acceso al Castillo de la Espinareda: Catena Alto ( 792 m).

Aldea de Catena Alto.


Vista del Castillo de la Espinareda desde la aldea de Catena Alto.


Aldeas en el camino de acceso al Castillo de la Espinareda: La Espinareda (878 m).

Vista de la aldea de la Espinareda, desde la ruinas del Castillo (984 m.)


 Camino de acceso al Castillo de la Espinareda.

Mancha de pinos piñoneros.


En el horizonte: Segura de la Sierra.


Cruce de caminos, a la derecha: Valdemarin, a la izquierda: Aldea del Puerto.


En el horizonte: El Castillo de la Espinarea.

El Castillo de la Espinareda.

Ubicación del Castillo de Cardete y Perfil de la Ruta.

El Fortaleza de Cardete.

Ubicación de las Torres de Santa Catalina.

Vista de las Torres de Santa Catalina, desde la Plaza de Toros de Orcera

(en primer plano el Barrio de “Canta Ranas”).


Las Torres de Santa Catalina.

Las torres se construyeron con  mortero bastardo de cal, arena y canto. La puerta de acceso se ubicada  a varios metros del suelo para evitar asaltos. Estas torres se utilizaban para albergar a los campesinos cuando había incursiones de soldados enemigos.


<contador de visitas html> >