CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

Las Murallas de  Segura de la Sierra.

“Segura es una de las fortalezas de AL-ANDALUS cuya altura, si se pretende alcanzar, fatiga la vista y hay que renunciar  por cansancio a recorrer el horizonte que domina. No puede ser atacada y no tiene el que en ella se escastilla  por qué sentir otro temor que el de la muerte”.

(AL-HIYARI, escritor, poeta e historiador)


Reseña  histórica de Segura de la Sierra  y de su Alcázar.

La mitología atribuye su fundación a Sicoris, hijo de Atlante. Era conocida como la antigua Segedah, a la que los fenicios llamarón Tiro o Tavara, que significa “sitio elevado”. Los griegos la llamarón Orospeda. Plinio la denomino Thades y Ptolomeo en su “Indicatorio Geográfico” la llama Stadens, “constante y segura”. Fue escenario de las luchas contra el cartaginés Asdrúbal y el romano Publio Cornelio Escipión, que fue derrotado y muerto en el año 213 a J.C. por el númida Masinisa, aliado de Cartago, huyendo los supervivientes hacia Segura, refugiándose en la fortaleza a la que llamarón Castrum Altum o Alcázar elevado. En este mismo lugar formaron los visigodos un reino independiente regido por Teodomiro.


En el año 781, Abul-Aswar, hijo primogénito de Yusuf, se fugo de la prisión de Córdoba, en la que su padre lo tenía recluido y reclutando un ejército de seis mil hombre, y en unión de su hermano Kassem, que escapado de Toledo había reunido gran cantidad de gente de la serranía de Ronda, se apoderaron del Castillo de Segura que amurallaron y reforzaron con nuevas fortificaciones. Finalmente fueron derrotados en 784 por Abderramán I, con lo que volvieron a la obediencia de Córdoba. Segura permaneció bajo la dominación árabe hasta el 1.214 donde fueron definitivamente derrotados por los cristianos que poco antes lo habían hecho en Las Navas de Tolosa, entrando en Segura y enarbolando el estandarte de Alfonso VIII el día de San Vicente de aquel año.

  El 21 de Agosto de 1.242 fue cedido el Castillo al Maestre de la Orden de Santiago don Rodrigo Iñiguez. La Encomienda Mayor de Castilla que radicaba en Uclés fue trasladada a Segura en 1.245.


En 1.810 las tropas invasoras de Napoleón incendiaron el Castillo, además de otros edificios del pueblo como la ermita de San Vicente o la iglesia de los Jesuitas, dejándolos reducidos a cenizas. A finales de los años 60 y principio de los 70,  la Dirección General de Arquitectura devolvió al Castillo la antigua e imponente fisonomía de sus tiempos de mayor esplendor y en 1.973 la Dirección General de Bellas Artes restauro los Baños Árabes.


El recinto amurallado de  Segura de la Sierra.

    La muralla en la época árabe  tenía una longitud de 1.512 mtrs y el recinto amurallado ocupaba una superficie de 8,5 Hectáreas con cinco puertas de entrada: Catena, Orcera, Gontar, Herrada y Nueva.

Las Puertas del recinto amurallado.

La Puerta Catena.

Esta puerta  que no tiene entrada directa sino acodada para una mejor defensa,  se encuentra en la zona occidental de la muralla junto al Baño Moro, y daba  acceso en la antigüedad al poblado romano de Catena ( de dónde toma su nombre). Parece ser que las ruinas del poblado romano se situaban en el monte Catena que se ubica al oeste del pueblo de Segura. La puerta se ubica en una torre almenada que forma parte del recinto amurallado.


La Puerta Orcera.

Esta puerta daba acceso a un camino de herradura que le llaman de La Carrellana y llegaba hasta la vecina localidad de Orcera.


La Puerta Gontar.

La Puerta Nueva.

La Torre del Agua.


 ..."Hay sobre  la Torre del Agua un torrejón, el cual la guarda, y bajo un arco de acceso unas angostas escaleras labradas en la piedra para su bajar desde lo alto, porque la Torre del Agua no tiene otro lugar por donde  arremeterla.

Es un edificio grande y hecho mucho tiempo antes de ganarse la Villa de Segura a los moros, quienes la utilizaban para recoger agua, pero resulta tan nueva que parece que se acaba de construir"

    En 1.535 llega a Segura un juez procedente de Granada que sabe de dicha  torre por los escritos facilitados por los moriscos de la Alpujarra:”.,.tiene más de veynte estados en alto e quatro baras en ancho, es de hormigón, y está tan hondo lo bajo e tan empinados los peñascos que sy todo el mundo viniese no le daría pesadumbre a la fortaleca con cuatro onbres que estuviesen arriba; se dice de un “aya´ib.” si hallaras lo hondo; pues ella entierra muncha cantydad de tesoros".

 

El juez nada más tomar posesión de su cargo, la comenzó abrir por un lado de tal manera que pudiera entrar un hombre de lado. Allí gastó  su dinero y su tiempo  pues murió a mitad de su empresa.

Cuarenta años más tarde, el Licenciado Diego Hernández, gobernador y juez de su majestad de la Villa y Partido, visitando el recinto amurallado y torres de defensa supo de la empresa de su antecesor exclamando: i Es cosa notable lo desta Torre, porque está fundada sobre peña biba por todas partes e no se puede minar ni arremeter por ninguna detas, empero yo la he de arremeter! .

Y orgullo y activo ante La imponente Torre mandó limpiarla y sacar la tierra y piedras de su interior.


Pasaban los días y debajo de cada capa de argamas y piedras de su interior aparecían otras, de tal forma que se llegaron a sacar más de ochocientas cargas de piedra y alrededor de dos mil de tierra.  Cuando menos esperanzas tenía apareció lo que parecía ser el final, una gran piedra tallada con inscripciones arábigas; al momento mandó demolerla y a base de almaina y así se hizo, quedando al descubierto un pozo de obra enlucido de más de 15 m de profundidad. Tras limpiar el pozo apareció agua, el tesoro de la vida para aquellos pobladores que construyeron la Torre. Pero...i Porqué tantas capas de argamasa y piedras si no eran necesarias para este tipo de aljibe? ¿Por qué la gran piedra con escritos arábigos a modo de clave encajada perfectamente en el pozo?... Los cronistas árabes del Siglo Xl hablan de la Madinat de Saqura, relatando que sobre una piedra que tapa el pozo de la vida está escrito todo sobre el 'aya'ib de la gruta donde radican maravillosos tesoros. Los cristianos posteriormente la denominaron "Gruta de San Martín". Basada en las Relaciones*Topográficas de Felipe ll. ry75. Nota: “aya´ib.” En la literatura árabe quiere expresar “las maravillas o lo prodigioso”.

ELTESORO DE LATORRE DEL ACUA

La muralla al Occidente.

La muralla al Oriente.


La muralla al Sur.


La muralla al Norte.

El pozo de la nieve.

El pilar del Baño Moro.

El Alcázar.

Edificios singulares.

Tarde de tormenta en el valle.

Agradecimientos y Bibliografía.

a Manuel Martínez  Moreno y a Juan Martos ,

por su magnifica Guía Turística de Segura de la Sierra  de la que  he tomado apuntes para esta presentación.


Bibliografía:

Castillos de la Provincia de Jaén

Francisco Javier Olivares Barragán

I.E.G. Jaén 1992.


<contador de visitas html> >