CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

En Jerusalén fue donde Maleq Sadec (Melquisedec), rey cananeo de la ciudad y Sumo Sacerdote del Dios Altísimo, recibió y bendijo a Abraham cuando llegó a Jerusalén y tomo sus diezmos, repartió el pan y lo bendijo en nombre de Dios. Con el palestino -cananeo Maleq Sadec, Jerusalén comenzó a constituirse en el centro de la espiritualidad.


Para el segundo milenio a.C., Jerusalén (1020 veces citada en La Biblia) ya mantenía una vida urbana y rural claramente organizada, convirtiéndose, por excelencia, en la principal ciudad administrativa, política y económica de Canaan - Palestina. Desde los hebreos, en 1020 A.C., hasta los israelíes, en la actualidad, la ciudad sufrió una serie de conquistas, destrucciones y masacres.  Sin embargo, tal como reza la Biblia, la violencia desatada por los conquistadores hebreos nunca logró expulsar a los auténticos habitantes de la ciudad, motivo por el cual la sometieron a esclavitud (Reyes,19 al 21 ). Esta dolorosa crónica se repitió durante siglos por las distintas ocupaciones; lamentablemente hoy la repiten los israelíes. Sin embargo, y pese a todo, no logran la expulsión de los palestinos aferrados a su lugar, a sus rocas, a sus raíces.



El  Muro Occidental (conocido también como Muro de los Lamentos), único vestigio del Segundo Templo tras la destrucción de Jerusalén por Tito. Lugar de oración para los creyentes judíos.



Dividido en dos zonas: una, donde rezan las mujeres y otra donde rezan los hombres, pudiendo entrar a una zona cubierta donde se pueden observar la inmensa cimentación del Muro.


Sus calles

Algunas de las puertas de la ciudad amurallada y fortificada.

 2. Piscina Probática.

Llamada así por su cercanía  la puerta de las ovejas. Abastecía de agua al templo con una superficie de 120*60 mtrs. y una profundidad de 20 mtrs., tallada en la roca, aparecía rodeada por cuatro hermoso pórticos columnados. Un quinto la dividía en dos estanques irregulares. Las curaciones que habrá el evangelio de San Juan, acaecían, no precisamente en los dos grandes estanques,  sino  en las piletas cercanas.


En tiempo de Adriano se edificaron en ella baños públicos en honor de de Esculapio, dios de la medicina.

Pasaje evangélico. (Evangelio según San Juan 5,1-3.5-16.)

Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos. Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados, que esperaban la agitación del agua. Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". El respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado, y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla". El les respondió: "El que me curó me dijo: 'Toma tu camilla y camina'". Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: 'Toma tu camilla y camina?'". Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí. Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía". El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado.

 

3. Iglesia de Santa Ana.


En el mismo recinto que se halla la Piscina Probática, se encuentra la iglesia de Santa Ana. Para venerar el nacimiento de la Virgen. Los cruzados levantaron una de los edificios más significativos de la transición del románico al gótico en sus elementos arquitectónicos y en su austera belleza. Ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación, pues en 1192 Saldino la convirtió en una Madrasa (escuela teológica islámica), según reza en una inscripción que existe en su fachada.



En la cripta de la iglesia, se recuerda la casa de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.


4.El Cenáculo. 


El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante el Pentecostés. Era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús. Tenía dos salas: Una planta baja, utilizada para las oraciones y/o para momentos instructivos y una planta alta, utilizada para que personas extrañas a la familia, pudieran celebrar la Pascua.


El Cenáculo fue la primera iglesia del mundo cristiano, llamada a la razón Master ómnium ecclesiarum, (la madre de todas las iglesias).


       Actualmente existe un edificio de dos plantas: Una planta baja, que lleva el título de tumba de David, venerada como tal tanto por los cristianos como por los judíos y los musulmanes, y una planta alta con una gran sala que lleva el título de Cenáculo.


La sala gótica actual data del siglo XIV y se debe a la restauración realizada por los franciscanos, sus dueños legítimos desde 1342. Los frailes se habían hecho cargo del santuario siete años antes y habían edificado un convento junto al lado sur. En la fecha citada, por bula papal, quedó constituida la Custodia de Tierra Santa y les fue cedida la propiedad del Santo Sepulcro y el Cenáculo por los reyes de Nápoles, que a su vez la habían adquirido al Sultán de Egipto. No sin dificultades, los franciscanos habitaron en Sión durante más de dos siglos, hasta que fueron expulsados por la autoridad turca en 1551. Ya antes, en 1524, les había sido usurpado el Cenáculo, que quedó convertido en mezquita con el argumento de que allí se encontraría enterrado el rey David, considerado profeta por los musulmanes. Así permaneció hasta 1948, cuando pasó a manos del estado de Israel, que lo administra todavía (Nuestra querida peregrina Egeria en su viaje (381-384), no se encontró recuerdo alguno de David en el Cenáculo, ni muchos menos de su sepulcro).


En la actual Capilla del Cenáculo, las aristas de la cúpula del cielo raso son típicas del gótico lusitano o chipriota. El esculpido mihrab, el nicho de oraciones musulmán, fue agregado en 1523, cuando los franciscanos fueron expulsados del edificio y el recinto fue convertido en mezquita.


MIHRAB ESCULPIDO EN LA PARED Y BALDAQUINO DE ÉPOCA TURCA SOBRE LA ESCALERA QUE LLEVA AL NIVEL INFERIOR.


EL EDIFICIO ES PROPIEDAD DEL GOBIERNO ISRAELÍ, QUE USA EL PISO SUPERIOR COMO ATRACTIVO TURÍSTICO PARA LOS CRISTIANOS, PERO NO DEJA CELEBRAR LA LITURGIA ALLÍ.

Os invito que entréis en la página http://forosdelavirgen.org/24620/el-cenaculo-centro-de-la-santa-sion-cristiana/, en donde se explica con todo lujo de detalles la historia del Cenáculo, con el título: El Cenáculo: centro de la Santa Sión cristiana.


En 1936, los franciscanos fundaron al lado un nuevo convento destinado a las celebraciones de los peregrinos. Está precisamente en la “casa del horno”, pared por medio del Cenáculo auténtico. 


FACHADA DEL CONVENTO FRANCISCANO JUNTO AL CENÁCULO.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LOS PEREGRINOS EN EL CONVENTO FRANCISCANO JUNTO AL CENÁCULO.

SANTA MARÍA O IGLESIA DE LA DORMICIÓN EN MONTE SIÓN.


INTERIOR DE SANTA MARÍA O IGLESIA DE LA DORMICIÓN EN MONTE SIÓN.


RELATO EVANGÉLICO

Lucas 22.7-23


La Cena del Señor


7 Llegó el día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de Pascua.


8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo:

–Id a prepararnos la cena de Pascua.

9 Ellos le preguntaron:


–¿Dónde quieres que la preparemos?

10 Jesús les contestó:


–Al entrar en la ciudad encontraréis a un hombre que lleva un cántaro de agua;  seguidle hasta la casa donde entre 


11 y decidle al dueño de la casa: ‘El Maestro pregunta: ¿Cuál es la sala donde he de comer con mis discípulos la cena de Pascua?’


12 Él os mostrará en el piso alto una habitación grande y arreglada: preparad allí la cena.


13 Fueron, pues, y lo encontraron todo como Jesús les había dicho, y prepararon la cena de Pascua.


14 Cuando llegó la hora,  Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa. 


15 Él les dijo:

–¡Cuánto he deseado celebrar con vosotros esta cena de Pascua antes de mi muerte!


 16 Porque os digo que no volveré a celebrarla hasta que se cumpla en el reino de Dios.


17 Entonces tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios dijo:

–Tomad esto y repartidlo entre vosotros;


 18 porque os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.


19 Después tomó el pan en sus manos, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:

–Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor vuestro. Haced esto en memoria de mí.


20 Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo:

–Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre, la cual es derramada en favor vuestro. 


21 Pero mirad, la mano del que me va a traicionar está aquí, con la mía, sobre la mesa.


 22 Pues el Hijo del hombre ha de recorrer el camino que se le ha señalado, pero ¡ay de aquel que le traiciona!


23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién sería el traidor.


5. Getsemaní.


El término Getsemaní viene del arameo 'Gath-Šmânê', que significa 'presión del aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Getsemaní fue el jardín donde Jesús oro la última noche antes de ser crucificado; está ubicado en la base del monte de los olivos, dentro de la ciudad de Jerusalén; incluye tres lugares cuya visita permite entender los movimientos de Jesús la noche del Jueves Santo; salió Jesús al otro lado del torrente Cedrón; al monte de los Olivos; a un lugar llamado Getsemaní; Judas conocía el sitio; Deja a ocho de los apóstoles en un lugar (la gruta); se aleja en el olivar con Pedro, Santiago y Juan (el huerto); y se aleja de ellos como a un tiro de piedra (la basílica).


1) Sepulcro de María.

2) La gruta del prendimiento (formaba parte de  la vivienda o molino de la finca de Getsemaní).

3) El huerto de los Olivos (queda de la época de Jesús un olivar con 8 olivos).

4) La basílica de la Agonía,  o la Iglesia de todas las naciones.


ESQUEMA CONJUNTO GETSEMANÍ

SEPULCRO DE MARÍA EN EL VALLE DE CEDRÓN EN LAS CERCANÍAS DE JERUSALÉN ES, SEGÚN LA ANTIGUA TRADICIÓN ECLESIÁSTICA, EL LUGAR DONDE FUE PUESTO EL CUERPO DE MARÍA, MADRE DE JESUCRISTO, ANTES DE SU ASUNCIÓN AL CIELO.


Gruta del prendimiento. Aunque del evangelio se desprende que la traición de Judas y el prendimiento tuvieron lugar en el huerto, la tradición le ha dado éste nombre a la gruta que formaba parte de la vivienda o molino de la finca de Getsemaní.


INTERIOR DE LA GRUTA DEL PRENDIMIENTO.



 FRESCO EN EL  INTERIOR CON QUE DECORARON LA GRUTAS LOS CRUZADOS.

RELATO EVANGÉLICO:



La oración de Jesús en Getsemaní (35Mt.26 36-56)

(MC 14. 26, 32-42 Lc. 22. 40-46 Jn. 18. 1)

36 - Cuando Jesús llegó con sus discípulos a una propiedad llamada Getsemaní, les dijo: «Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar». 


37 -Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. 


38- Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo». 


39- Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: «Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».


40- Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo. Jesús dijo a Pedro: «¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? 


41- Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil». 


42- Se alejó por segunda vez y suplicó: «Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad».


43- Al regresar los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos se cerraban de sueño. 


44- Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.


 45- Luego volvió junto a sus discípulos y les dijo: «Ahora pueden dormir y descansar: ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. 


46- ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar».


El arresto de Jesús

47- Jesús estaba hablando todavía, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de una multitud con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. 


48- El traidor les había dado esta señal: «Es aquel a quien voy a besar. Deténganlo».


 49- Inmediatamente se acercó a Jesús, diciéndole: «Salud, Maestro», y lo besó. 


50- Jesús le dijo: «Amigo, ¡cumple tu cometido!». Entonces se abalanzaron sobre él y lo detuvieron.


51- Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja. 


52- Jesús le dijo: «Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.

 

53- ¿O piensas que no puedo recurrir a mi Padre? Él pondría inmediatamente a mi disposición más de doce legiones de ángeles. 


54- Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras, según las cuales debe suceder así?». 


55- Y en ese momento dijo Jesús a la multitud: «¿Soy acaso un bandido, para que salgan a arrestarme con espadas y palos? Todos los días me sentaba a enseñar en el Templo, y ustedes no me detuvieron».


56- Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.


El huerto de los Olivos. Entre la gruta del prendimiento y la basílica de la Agonía quedan, del olivar del tiempo de Jesús, ocho olivos que configuraron el huerto. Jardín de flores que lo llamarón los peregrinos de la Edad Media. Auténtico jardín de flores rodea los añosos troncos testigos de la tristeza hasta la muerte de Jesús.


HUERTOS DE LOS OLIVOS.

RELATO EVANGÉLICO:


Jn 18.1

1 Después de decir estas cosas, Jesús pasó con sus discípulos al otro lado del arroyo de Cedrón, a donde había un huerto en el que entró Jesús con ellos.

 

La basílica de la Agonía,  o la Iglesia de todas las naciones.


Ocupa el lugar dónde el Señor se aparto de sus discípulos a orar “como un tiro de piedra”, e inicio su oración al Padre, víspera de la pasión.


 LA BASÍLICA DE LA AGONÍA, O LA IGLESIA DE TODAS LAS NACIONES.


RELATO EVANGÉLICO:

Lc 22,41

Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba.


6. Litostrothos.


Los romanos al mando de Pompeyo ocuparon Palestina en el 64 a. C.. Retribuyendo favores a los hebreos que le facilitaron la ocupación de Palestina en el año 27 a. C. nombraron al hebreo Herodes el Grande rey de Jerusalén. Durante ese período de autonomía hebrea bajo la protección de la ocupación romana, nació Jesús en Belén.  


  1. JERUSALÉN


Estamos llegando ya al final de nuestra peregrinación a Tierra Santa, pues ya nos encontramos en Jerusalén. Hemos explicado en entradas anteriores lugares en torno a la ciudad fortificada, tales como el lugar donde "el Señor lloró" al contemplar Jerusalén (DOMINUS  FLEVIT), la Gruta y Basílica del Padre Nuestro sobre el Monte de los Olivos (PATER NOSTER), la ciudad a donde envió a dos de sus discípulos para hacerse con un asno y entrar en aclamaciones a Jerusalén (BETFAGÉ),  y el lugar dónde el Señor subió al cielo (IMBOMON).


Esta nueva y última entrada de nuestra peregrinación, será en lugares dentro de la ciudad fortificada: Piscina Probática, Iglesia de Santa Ana, El Cenáculo, Getsemaní, el Gallicantu, la flagelación y el lithostroto, la Vía Dolorosa, la iglesia del Santo Sepulcro.


UN POCO DE HISTORIA:


Jerusalén, capital del moderno Estado de Israel. Declarada Capital de Israel por el Rey David hace 3.000 años. Su hijo Salomón construyó el primer templo. Conocida como la Ciudad Dorada. Situada a 800 m sobre el nivel del mar. La ciudad vieja amurallada contiene 4 barrios: judío, armenio, musulmán y cristiano.

Jerusalén es una ciudad árabe-cananea-semita desde el alba de la historia. Una urbe en la que, a través de los tiempos, no solo confluyeron las distintas culturas, sino que fue cuna de las tres principales religiones monoteístas y el hábitat de los Profetas Abraham, Jesús, Muhammad, de otros profetas menores y grandes sabios.


El nombre de Jerusalén proviene de Salem, una fortaleza creada 3500 a. C. por los jebuseos, una tribu cananeo-árabe-semita de la genealogía palestina, dedicada a Salem," el dios de la paz". También fue conocida como Ur Sadem, (Ciudad de la Paz), Jebus y Sion.


jERUSALÉN EN TIEMPOS DE JESÚS.


Herodes el Grande rey de Jerusalén, construyó en la esquina Noroeste del Templo del Rey Salomón la fortaleza Antonia, donde residían los romanos y en cuyo,  se juzgaría y condenaría a Jesús.


En la foto F2. Se puede ver una reproducción de la torre Antonia, desde donde los romanos controlaban la ciudad y el templo. Estaba adosada a la explanada del templo para mejor poder vigilar los movimientos de los judíos. En el patio o litostrothos esta torre,  ha localizado la tradición el pretorio donde Pilatos juzgó y condenó a Jesús. Pilatos tenía dos lugares donde parar cuando venía desde Cesarea a Jerusalén, la torre Antonia y el gran palacio que había sido del rey Herodes y estaba localizado al otro lado de la ciudad en la parte occidental.


MAQUETA DE JERUSALÉN EN TIEPOS DE JESÚS.ç


En los subterráneos del convento de las religiosas de "Nuestra Señora de Sion" hay una gran cisterna dividida en dos partes por una fila de arcos.  Cubre la cisterna un pavimento realizado con grandes bloques de piedra. Después del descubrimiento en 1859, el pavimento fue considerado parte de la herodiana Fortaleza Antonia y vinculado con el "lithostrotos" (significa "pavimento de piedra" o enlosado del evangelio).


PAVIMENTO DE PIEDRA O ENLOSADO EN EL SUBSUELO DEL CONVENTO

"NUESTRA SEÑORA DE SIÓN”.



RELATO EVANGÉLICO

Jesús ante Pilatos


28 Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues habrían quedado ritualmente impuros y no habrían podido comer la cena de Pascua.


 29 Por eso salió Pilatos a hablar con ellos y les preguntó:

–¿De qué acusáis a este hombre?


30 –Si no fuera un criminal –le contestaron–, no te lo habríamos entregado.


31 Pilatos les dijo:

–Lleváoslo y juzgadle conforme a vuestra propia ley.

Los judíos contestaron:

–Los judíos no tenemos autoridad para ejecutar a nadie.


32 Así se cumplió lo que Jesús había dicho sobre la manera en que tendría que morir.


 33 Pilatos volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó:

–¿Eres tú el Rey de los judíos?


34 Jesús le dijo:

–¿Eso lo preguntas tú de tu propia cuenta o porque otros te lo han dicho de mí?


35 Le contestó Pilatos:

–¿Acaso yo soy judío? Los de tu nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?


36 Jesús le contestó:

–Mi reino no es de este mundo. Si lo fuese, mis servidores habrían luchado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.


37 Le preguntó entonces Pilatos:

–¿Así que tú eres rey?

Jesús le contestó:

–Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan.


38 –¿Y qué es la verdad? –le preguntó Pilatos.

Jesús, sentenciado a muerte

Después de esta pregunta, Pilatos salió otra vez a hablar con los judíos. Les dijo:

–Yo no encuentro ningún delito en este hombre. 39 Y ya que tenéis la costumbre de que os ponga en libertad a un preso durante la fiesta de la Pascua, ¿queréis que os ponga en libertad al Rey de los judíos?


40 Todos volvieron a gritar:

–¡A ese no! ¡A Barrabás!

Y Barrabás era un ladrón.



7.San Pedro de Gallicantu.


Descendiendo del monte Sión, se llega a la iglesia de los PP Asuncionistas. Iglesias Bizantina y cruzada recodaron el canto del gallo, unido al llanto de Pedro.


SAN PEDRO DE GALLICANTU


RELATO EVANGÉLICO

Lucas 22.56-62


56 En esto, una sirvienta, al verle sentado junto al fuego, se quedó mirándole y dijo:

–También este estaba con él.


57 Pero Pedro lo negó, diciendo:

–Mujer, yo no le conozco.


58 Poco después le vio otro y dijo:

–Tú también eres de ellos.

Pedro contestó:

–No, hombre, no lo soy.


59 Como una hora más tarde, otro insistió:

–Seguro que este estaba con él. Además es de Galilea.


60 Pedro dijo:

–¡Hombre, no sé de qué hablas!

En el mismo instante, mientras Pedro aún estaba hablando, cantó un gallo.


61 Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de que el Señor le había dicho: “Hoy, antes que cante el gallo, me negarás tres veces.


62 Y salió Pedro de allí y lloró amargamente.

 


8.El Santo Sepulcro.


El Santo Sepulcro es un santuario religioso del cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.

 

Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, los Franciscanos, armenios ortodoxos, y  ortodoxos.

 

El lugar, llamado también Gólgota, es el punto exacto donde  se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).


Al templo del Santo Sepulcro también se le conoce como Basílica de la Resurrección  o de la Anástasis . Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo. Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.


El Santo Sepulcro constantiniano.


A raíz de la celebración en el año 325 del concilio de Nicea de Bitinia, que fue el primer concilio ecuménico, convocado y presidio por el propio emperador Constantino, el obispo Macario de Aelia (**) o Jerusalén, solicito al propio emperador, poder hacer desparecer el Capitolio y el templo de Júpiter que Adriana había erigido en el centro de su nueva ciudad y que cubría los lugares de la muerte, sepulcro y resurrección de Jesucristo, la que obtuvo fácilmente.


(**) Aelia capitolina, era la ciudad que la peregrina Egeria encontró en el año 381, que no tenía nada que ver con la Jerusalén de Herodes ni la del Nuevo Testamento, sino que era una colonia romana enteramente nueva, despareciendo hasta el mismo nombre de Jerusalén del us corriente y oficial.


Los edificios  constantinianos.


Llegado el obispo Macario a Jerusalén (Aelia) desde Nicea, se puso mano a la obra con la ayuda de las autoridades de la ciudad, hizo demoler los edificios que cubrían los lugares cristianos, desescombrándolos hasta lo más profundo; de modo que al llegar al año siguiente Elena (madre del emperador), ya se había llegado hasta el hoyo o cisterna en la que fueron arrojados los instrumentos de la crucifixión, pues a ella le atribuye la tradición el hallazgo de la Cruz.


Al final se construyó: De oriente a occidente en este orden: Martirio, Atrio interior, Anástasis y al SO del Martirio, La Cruz.


BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO

LA ROCA DEL CALVARIO


EDÍCULO DEL SEPULCRO


INTERIOR DE LA GRUTA


En el enlace de la web de los P.Franciscanos, custodios de los Santos Lugares : http://www.santosepulcro.custodia.org ,  se puede visitar el Santo Sepulcro.


Las congregaciones que viven dentro del recinto del Santo Sepulcro, tienen un sistema de apertura y cierre de la puerta de entrada muy peculiar, debido al status que tiene. En un archivo adjunto  se puede comprobar como se realiza diariamente la apertura de la Basílica.


LUGARES DE PEREGRINACIÓN

ibiografias consultadas:


- ITINERARIO DE LA VIRGEN EGERIA - AGUSTIN ARCE - BIBLIOTECA AUTORES CRISTINOS

- INTERNET.


<contador de visitas html> >