CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

LOS TRASHUMANTES DE LA SIERRA DE SEGURA EN LA “EXPOHUELMA 2019”

         Este año de nuevo los organizadores de la “Expohuelma 2019”, y en especial el Sr. Alcalde de Huelma D. Francisco Ruíz,  se han vuelto a fiar de mi persona y he podido presentar en esta importante Feria de Muestras una serie de fotografías con el título: “HITOS HISTÓRICOS EN LAS RUTAS TRASHUMANTES EN LA PROVINCIA DE JAÉN”.  Como no soy fotógrafo, esta exposición la considero como una “exposición didáctica”,pretendiendo tan solo, y dentro de mis posibilidades y vivencias a lo largo de tres años como “aprendiz de pastor”, apoyar a la trashumancia en nuestra provincia.

A lo largo de 58 fotografías y textos se narra como en las rutas trashumantes de la provincia y más en concreto en la “verea circular” que siguen los pastores y ganaderos de Santiago-Pontones, afloran una serie de “hitos históricos” a lo largo de ella. Senderos como el “Camino de San Juan de la Cruz” entre Beas y Caravaca de la Cruz, el “Empedraillo” en las proximidades de Beas, o el “Camino de Aníbal” que forma parte del camino argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se crea en la Edad del Bronce. Arquitectura civil como el “Puente Mocho”; santuarios como el íbero de la “Cueva de la Lobera” en Castellar, la “Ermita de San Andrés” y la venta del mismo nombre en Santisteban. Castillos que fueron árabes primero y después de la Orden de Santiago: Hornos, Chiclana de Segura, Montizón… formando todos ellos parte de “la verea de abajo”.

En la “verea de arriba” nos topamos con el Renacimiento cuando atravesamos el “Puente Ariza”, o caminamos por la “Cañada Real del Paso” entre las poblaciones renacentistas de Sabiote, Úbeda, Baeza y Torreperogil; o con la “Ermita de Nubla” junto a los restos del torreón del mismo nombre del siglo XIII; luego vadeamos el río Cañamares por el puente romano para terminar, al final de la verea, transitando por los “Caminos de Piedra” en las cumbres de la sierra de Cazorla, antes de finalizar en los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago.

A lo largo de esta exposición se detallan pormenorizados los hitos comentados, que se irán relacionando con otros, no ubicados en las rutas trashumantes, pero sí contemporáneos a lo largo de la historia con otros situados en la población de Huelma en Sierra Mágina:👉El Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo, 👉 Iglesia de La Inmaculada Concepción, 👉 El Castillo del Duque de Alburquerque o 👉 El Colegio Menor


           



Enlace al Blog: “EL CHILANCO ELÍAS”, donde publico una entrada con el titulo “HITOS HISTÓRICOS EN LAS RUTAS TRASHUMANTES EN LA PROVINCIA DE JAÉN”.

<contador de visitas html> >