CONTACTOS
BLOG: EL CHILANCO ELIAS
TIERRA SANTA
INICIO
OTROS LUGARES
MI CANAL YOUTUBE
DESCARGAS (WP+TRACK)
ENLACES DE INTERÉS
TRASHUMANCIA
CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA
FERIA EXPOHUELMA 2018
FERIA EXPOHUELMA 2019
CAMPO DE MONTIEL
LAS HUELLAS DE Sª TERESA
ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ
TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO
RUTA: LOS HUECOS DE BAÑARES
Traza de la Ruta desde Segura de la Sierra al inicio de la pista forestal (6.5 Km.).
Traza de la Ruta desde el inicio de la pista forestal al limite de las provincias de Albacete y Jaén ( 16.50 Km.).
¿Que son los Huecos de Bañares?.
- En el libro “Vocabulario del Nordeste Andaluz, el habla de las Sierras de Segura y de Cazorla”, se dice .....
Hueco, Adj.. .Valle amplio, hondonada entre montañas o situado en sus laderas (Comarca de Segura).
- Los Huecos de Bañares es un amplio valle con una longitud aproximada de 12 Km. y una altitud que ronda entre los 1.100 a 1.300 metros.
Los Huecos de Bañares es un territorio rodeado de elevadas cimas pobladas de densos pinares, que se alternan con profundos valles y que paulatinamente se abre hacía el río Segura que sirve de frontera entre las provincias de Jaén y Albacete; En las montañas de este enclave,predominan las actividades forestales y ganaderas; Las tierras más accesibles de las laderas y del valle han tenido un eminente carácter agrícola, con olivar, cultivos del cereal y viñedo, aunque en le día de hoy se encuentran en un proceso de desaparición muy acelerado, debido fundamente a la ausencia de la presencia humana en la zona; en las riveras de los arroyos del valle y en zonas próximas a los manantiales de los repliegues de las montañas, hay Hortales que desde siempre han propiciado artículos básicos para la alimentación de los serranos.
La población ha vivido hasta tiempos recientes, dispersa y aislada en los numerosos cortijos mal comunicados que se distribuyen por su dura orografía.
El acceso a los Huecos de Bañares es desde la carretera que discurre entre Siles y Hornos por el monte de la Carnicera. A un Km. aproximadamente del cruce de Segura, parte una pista forestal a la izquierda; la pista tiene una longitud de 37 Km. hasta la aldea del Paroli que se encuentra en la ribera del río Segura. (mitad es de Albacete y mitad pertenece a Segura, tres casas según el censo).
A unos kilómetros del inicio de la pista nos encontramos con el cortijo de Navalespino, continua hasta un collado próximo al monte del Espino, y en la bajada nos encontramos el cruce del camino de la Fuente del Tejo, la Raja de Gontar, la Peguera, el Madroño.....,
Cruce Camino Fuente del Tejo
… posteriormente se asciende al collado de Morillas y es en este punto dónde se inicia el enclave de los Huecos. A lo largo de 12 Km. de pista nos salta a nuestra vista numerosas cortijadas semiderrumbadas, huelgas de tierra sin sembrar, tinás abandonadas, eras de trillar, pero también puntas de ovejas entre los pinares y hortales sembrados de papas, ajos,tomates, habichuelas morunas..... es la realidad de un núcleo de población en dónde vivían en los años cincuenta más de 70 familias y que ahora se ha reducido a una sola familia y a un grupo de pastores.
”punta” de oveja segureña
”tiná” en el prado de Juan Ruiz
trabajando en el hortal del Ctjo Morillas
En los Huecos hay dieciséis cortijadas:
- El Centenar
- El Recodo
- La Tiná
- Cañada Chica
- La Espinea de abajo
- La Espinea de arriba
- Las Lagunillas
- El Molino del Rubial
- Centenarejos
- El Horcajuelo
- La Caña
- El Toconal
- El Prado de Juan Ruiz
- Morillas de arriba
- Morillas de abajo
- El Collao
Ctjda. de La Espinea de abajo
Una de estas cortijadas es el “El Toconal”, se encuentra bajo un gran farallón de piedra; tiene una manantial de agua que vierte a una alberca; EL cortijo lo forman varias construcciones: la casa propiamente, la cuadra para las bestias y un cobertizo que sirve de Tiná para las ovejas; En su entorno hay numerosas encinas,chaparros y hortales.
En lo alto del farallón sobresale una gran piedra que tiene el aspecto de la cabeza de un lagarto vigilante.
EL Collao era el centro de todas las Cortijadas de los Huecos, tenía escuela, tienda de comestibles y una herrería; Juan Ramón López era el herrero, en la fragua fabricaba toda clase de utensilios para la labranza y para el uso habitual en las casas: tenazas, estrébedes,..... además también herraba a las numerosas bestias que habían en el lugar.
Es la única cortijada que se encuentra habitada por una familia: Mariana y su hijo Javier; tienen una punta de ovejas y un hortal limpio y sembrado, que lo riegan con el agua de una fuente próxima. Javier nos contó que por San Isidro se celebraban las fiestas de los Huecos; El Santo lo veneraban en la Ermita de Caña Chica; Acudian todas las familias de las Cortijadas y venían a tocar desde Segura: Quisco “El Rateta”, con Valeriano,... eran otros tiempos.
La escritora Lola Suardíaz Espejo, en su libro La Vida Tradicional en la Sierra de Segura, hace referencia a esta familia diciendo......… Por su inolvidable hospitalidad en un lejano día de verano, del que no olvido ni la comida, ni el recorrido a pié por las típicas cortijadas de alrededor, ni las bellísimas e imponentes encinas, algunas emparradas, ni la fragua abandonada, ni la ermita de San isidro..... Ellos hicieron que me parezca esta zona una de las más bonitas de la sierra.
Mariana y Javier en la cocina
Estampas de la cortijada.
la casa de Mariana y Javier.
la antigua escuela y casa del maestro.
<
>
>