CONTACTOS
BLOG: EL CHILANCO ELIAS
TIERRA SANTA
INICIO
OTROS LUGARES
MI CANAL YOUTUBE
DESCARGAS (WP+TRACK)
ENLACES DE INTERÉS
TRASHUMANCIA
CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA
FERIA EXPOHUELMA 2018
FERIA EXPOHUELMA 2019
CAMPO DE MONTIEL
LAS HUELLAS DE Sª TERESA
ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ
TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO
En el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española se dice del Huerto (del lat. hortus), que es un terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.
En el Vocabulario del Nordeste Andaluz “El habla de las Sierras de Segura y de Cazorla” (Alejandro Faustino Idañez de Aguilar), se dice que el Hortal es una plantación de tubérculos u hortalizas de un huerto o bancal de riego.
La escritora Lola Suardíaz Espejo en su libro “La vida tradicional en la Sierra de Segura” dice de los hortales…… tienen una producción escasa, pero sumamente sabrosa y de inmejorables cualidades alimentarias. Se dan las acelgas, pequeñas pero muy finas; los pepinos, de hermoso tamaño; los tomates y las habichuelillas. De las judías de buenísima calidad hay dos clases que son propias de la del valle: la judía de gancho romana, o de Benatae, que es la verde plana; y la judía de oruga, o de manteca, redonda, algo hueca, pero más larga y con más carne que la de otro lugares. En la Sierra son excepcionales los garbanzos, pequeños y tiernísimos; las judías moruna, verdes, de grano pintado son exclusivas de estas tierras. En los frutales destacan los melocotones de autentico sabor, las peras de buen cristianos, las ciruelas claudias y las de fraile, los higos blancos y verdiales, las peras sanjuaneras, los caquis y las granadas.
El riego de los Hortales de Segura:
El lavadero de Gontar.
Segura de la Sierra desde la antigüedad, tiene en su entorno dos zonas de hortales que se riegan con los sobrantes de las aguas procedentes de la fuente del Baño Moro y del lavadero de Gontar.
El lavadero público de de Gontar.
Pilar y Hortales en el Baño Moro.
Los hortales que hay en la ladera del Cerro Gontar, se abastecen del agua precedente del sobrante del lavadero del mismo nombre; El agua fluye por gravedad desde un manantial ubicado a unos dos kms hacía el norte. Inicialmente la traída del agua fue a través de una conducción formada por tubos de cerámica machihembrados enterrados bajo un sendero.
El agua del lavadero se vierte en una alberca y desde está a través de una compleja red de distribución formada por acequias, se distribuye entre los hortales.
Como es bien sabido en Segura de la Sierra la sociedad árabe tubo una presencia bastante importante y supuso un desarrollo de los sistemas de irrigación. El desarrollo de la mayor parte de las palabras relacionadas con el agua que utilizamos actualmente proceden del árabe: acequia, aceicuelas, aljibe, alberca, almenara, azud, etc.
Algunos hortales disponen de manantiales propios que permiten poder regar sin tener que esperar el turno del agua que le corresponde a cada hortal.
Alberca que recoge el agua del lavadero de Gontar
Acequia para la distribución del agua en el Hortal.
Nacimiento de agua en la ladera del lavadero de Gontar en el hortal de Paco Pascual.
Paco Pascual distribuyendo el agua a través de los pimientos, tomates,………..
Los productos del hortal.
Tomates, papas, berenjenas, pimientos, pepinos..
“papas a lo pobre” con huevos, chorizos, pimientos y pepinos.
“pisto huertano” (berenjenas, calabacín, papas, pimientos, tomate).
“Migas” (pan, ajos, pimientos, rábanos, uvas, panceta, chorizo……….)
“Totilla de espárragos trigueros” (espárragos, huevos de gallinas de corral “picamierdas” y aceite de oliva virgen extra de Segura).
<
>
>