CONTACTOS BLOG: EL CHILANCO ELIAS TIERRA SANTA INICIO OTROS LUGARES MI CANAL YOUTUBE DESCARGAS (WP+TRACK)  ENLACES DE INTERÉS TRASHUMANCIA CONGRESO VIRTUAL DE CAMINERIA FERIA EXPOHUELMA 2018 FERIA EXPOHUELMA 2019 CAMPO DE MONTIEL LAS HUELLAS DE Sª TERESA ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO 

RUTA: Del Nacimiento


 Prólogo


En mi primera ruta titulada La fuente de la Tejadilla, decía ………… Esta ruta es muy popular entre los vecinos de Segura que practican senderismo; su traza rodea al Cerro de Góntar, iniciándose en el lavadero público, al principio  asciende desde la cota 1.109 hasta la 1.202, para descender posteriormente hasta la 1.138 en dónde se encuentra el paraje fuente de la Tejailla ……. ; pues bien, mis vecinos más ancianos,  me decían,  que desde el pueblo se podía llegar prácticamente “a piso llano” hasta la fuente, sin necesidad de subir a la cota 1202 (que es donde se encuentra la Tiná), pues este camino era muy utilizado por los vecinos de Segura con sus animales de herradura, que tenían hortales en el paraje de la fuente,  o bien querían llegar a la aldea de los Moralejos, o a la Sierra.


Este camino se iniciaba en el lavadero de Góntar, transcurría por una senda que llegaba hasta un nacimiento que abastecía de agua a la población,  y desde aquí desaparecía; probablemente porque el tiempo y la vegetación se lo había “comido” literalmente. Mi amigo Toni tiene otra teoría, me comentó que en el incendio que hubo en Segura sobre principio de los 80, se quemo está zona y debido a  la repoblación forestal que se hizo posteriormente, desapareció.




En mis numerosas excursiones al nacimiento, conseguí avanzar unos metros más por el camino, hasta una pista que descendía desde la “tiná”,  y aquí ya se perdía definitivamente; En este punto, hice un mojón de piedras sueltas del lugar, que indican el final o el inicio.

A finales del 2015, mi amigo Eusebio, pastor para más señas, me dijo que alguien había desbrozado el camino,  y que ya se podía acceder a la fuente de la Tejadilla por su traza primitiva. Me puse mano a la obra,  y he documentado la ruta, que bien merece un paseo por ella, pues como bien decían los antiguos “se podía ir casi a pié llano”.   


Traza de la Ruta.

Perfil de la Ruta.

Vista aérea de la traza de la ruta : lavaderos de Gontar a las proximidades de la Fte de la Tejailla.

       Segura de la Sierra se abastecía de agua de diferentes fuentes y manantiales, unos de ellos es el que nace a media ladera del Cerro de Góntar,  en su vertiente que da vista a la población de Orcera.

Este nacimiento dista del pueblo 1,4 km; el agua  viene por gravedad a través de una tubería con una pendiente del 4,4%,   hasta uno de los depósitos que existían en el casco urbano,  justo encima de la “fuente Morena”. En su traza existen al menos tres casetas de rotura de carga. Esta conducción en su origen estaba  hecha con piezas de cerámica  50 cms de longitud y de unos 10 cts. Ø,  con bocas machihembradas (aún se puede encontrar restos de la tubería en zona aledañas al camino). En época posterior se cambio a una tubería de fibrocemento  de un 10 cts. de Ø. En la actualidad, el depósito del pueblo desapareció y el agua se aprovecha para regar hortales.



NACIMIENTO DE AGUA EN EL CERRO GÓNTAR

LUGARES EN EL CAMINO.

Lavadero de Gontar . Este lavadero se alimenta de agua a través de un nacimiento que brota próximo al edificio. Hasta los años 70 aquí se reunían las mujeres del pueblo a lavar la ropa; El agua sobrante riega los hortales que hay en  la ladera del monte. En la foto se aprecia el tronco de un álamo de grandes dimensiones,   que junto a otro de igual porte enfermaron y se secaron.    

Fotografía del otoño de 1989;  se puede apreciar los álamos de gran porte que existían al rededor del lavadero.

Interior del lavadero.

El Gólgota.   En la ladera y próximo al lavadero se aprecian tres cruces desnudas de madera. Estás corresponden a la celebración del Vía Crucis viviente, interpretado de forma totalmente amateur por habitantes de la población en la Semana Santa. Los vecinos más jóvenes escenifican el Vía Crucis que se inicia con la representación de la Santa Cena en la iglesia de Nuestra Señora del Collado y continúa con el apresamiento, flagelación, juicio y condena de Jesús, las estaciones de penitencia camino del Calvario y su crucifixión en el Gólgota. Es una interpretación humilde, sin grandes medios, y con el principal atractivo de desarrollarse por localizaciones de todo el pueblo.

ESTAMPAS EN EL CAMINO.

Senda desde el inicio hasta el nacimiento.

Vista de Orcera desde el nacimiento.

Vista de la Puerta de Segura.

RECUPERACIÓN DE TRAMO ANTIGUO DEL CAMINO.

Mojón señalando el camino que se ha recuperado, desde el nacimiento a la fuente de la Tejadilla.

Conexión camino con la pista forestal que llega desde la Tiná (cota 1200).

Ver vídeo con vistas en 360ª al final del camino.

<contador de visitas html> >